La Pintura Ancestral y su Magia


¿ Conoces el arte de la Pintura Ancestral?

A través de la elaboración de imágenes míticas y de figuras geométricas el cuerpo ha sido el medio de expresión más importante para las comunidades indígenas.

La pintura y el maquillaje corporal tienen como función expresar la conexión con los antepasados, con la naturaleza, con la sabiduría, la jerarquía, la seducción, la enfermedad, la amistad, la curación y un sinfín de festividades y reuniones de estas comunidades.

Además de ser un medio de comunicación clave, es un medio de tradición sagrada que expresa la cosmovisión, la identidad cultural y una visión muy completa del mundo.

Tribu Los Wayuú, Guajira

La pintura facial se caracteriza por imitar la belleza de la naturaleza como “el aletear de una mariposa que significa (julirü), los pasos del caballo (amakualiyaa) y las huellas del alacrán (jayutsekualüyaa)”, dice Kasuusain Herrera Paz, indígena Wayuú.

El rito más característicos de este grupo indígena de la Guajira es el de la majaûlû (mujer en encierro, o señoritas) en el preparan a las jóvenes que pasan a ser mujeres. En esta etapa para embellecerlas y alistarlas para los respectivos rituales, les dibujan en su rostro por ejemplo, caracoles. Al igual que ella, los miembros de la comunidad se maquillan a la espera de su salida. Otro característico maquillaje facial es el del espiral y significa el recorrido y la vida de un wayuú. Para fiestas con varios días de anticipación, días antes los indígenas pintan su cuerpo y rostro con dibujos de animales.

En las zonas del río las mujeres llevan diseños de culebra, trapiche, estrella, entre otros; o diseños de animales, como el del pájaro carpintero cuando van a danzar el baile del mismo nombre. Los hombres por su parte se pintan diseños de oso, culebra, estrella. En zonas de montaña la pintura es solo facial. Tanto hombres como mujeres complementan la pintura con diseños en “ese• y espirales.

¿ Has podido experimentarlo? Se trata de un maravilloso viaje donde contactamos con nuestros ancestros, nos permitimos dejar llevar y fluir la creatividad y la conexión con ellos y con nuestra verdadera esencia interior. Mediante un previo viaje chamánico llevaremos a cabo esa conexión ancestral que nos permitirá fluir, captar y recibir información, ideas y creatividad si así lo deseamos. Fluiremos con nuestra esencia para después bajarla a Tierra mediante la pintura corporal. No existen juicios, ni dudas, tan solo te dejarás llevar por lo que has experimentado en tu viaje, lo que se ha transmitido, lo que has sentido y lo que te ha sido entregado.

Mediante pigmentos naturales y arcillas, volvemos a la esencia de la Tierra, de nuestro Ser, de nuestra vibración cristalina, llenándonos de una magia y un empoderamiento realmente inexplicable .

¿Y además sabes qué?

Que esta maravillosa actividad será impartida en nuestro Retiro de Verano El Viaje del Ancestro al Corazón.

Aquí podrás encontrar toda la info del Retiro.

https://www.moonofgaia.com/…/retiro-moon-of-gaia-el-camino-…

Para más info y reservas :Tlf 657 928 086 Verónica

Un abrazo gigante y ancestral,

Con amor y medicina,

Verónica Alonso.

Mujer Medicina


245 vistas

Contactanos en:

(+34) 657 92 80 86
Moon of Gaia

Síguenos en:

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube

© 2017 Moon of Gaia. Todos los derechos reservados